viernes, 3 de diciembre de 2010

Primeros pasos con la espelta: Bizcocho de boniato!

Ya vuelvo a estar en plena forma! Si no contamos la tirita..
Y para demostrarlo,ayer me decidí a probar la harina integral d espelta q compré con moneda social en la fira d l'Ecoxarxa del Montseny d Viladrau.hasta ahora no había usado otra harina q la d trigo,pero he visto q se usa mucho la d espelta entre los "ecológicos" y que tiene mejor fama q la de trigo,y como en cualquier caso era la unica q me vendían por "ecos"(moneda social),pues porqué no,vamos a probar!
Total,q cogí un boniato q me había dado mi madre,crudo,lo trituré y lo añadi a la masa q uso siempre para el bizcocho,pero hecha con harina d espelta y azucar moreno. De paso usé la misma masa para hacer alguna magdalena,a ver qué tal. Puestos a inventar..

¿El resultado?un bizcocho más bajito y menos dulce q los q había hecho hasta ahora,y sin gusto d boniato en absoluto!pero tengo q decir q parece q gana a medida q pasan las horas,¿o es q le estoy cogiendo cariño?:-P

Respecto a las magdalenas,un consejo: están hechas muuucho antes q el bizcocho.sacadlas antes!!;-) Una me quedó bastante...tostadita,aunque la verdad,tenía su gracia, tan crujiente!
Y lo d la harina integral..a mi q me perdonen, pero q se te queden trocitos d salvado entre las muelas no me va. He visto q con un colador puedo quitar parte de la cáscara de la espelta, así q me entretendré la próxima vez a ver si la cosa mejora. Ahora he d pensar qué haré con el salvado q me sobre!como se dice en mi familia.. ¡aquí no se tira nada!

A ver si luego tengo un rato y os cuelgo las fotos del invento...

2 comentarios:

  1. Muy interesante usar moniato para bizcochos.

    Respeto a la espelta. No es que estè de moda sinó que conserva las propiedades i nutrientes de los trigos mas antiguos. de hecho se cultiva desde hace miles de años. Antes se conocia como trigo verde.

    Tambien és mas resistente a plagas i es ideal para cultivo ecologico, aunque no sea tan productivo. A diferència de las variedades de trigo actuales que son muy productivas i tienen mucho gluten, aunque de baja calidad nutritiva.

    Adelante con la espelta! jeje

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias, Adrià, por las aclaraciones! Discúlpame si no me expresé bien, al decir "moda" no me refería a una moda pasajera y caprichosa, sino todo lo contrario: al estar cada vez más presente la espelta en los colectivos eco, y más buscada, (por eso lo de "moda", por frecuencia en auge, no por capricho) asumía un interesante trasfondo aún no descubierto por mi parte; por eso me dediqué a utilizarla antes de ilustrarme sobre el tema... ¡gracias por haberme ahorrado ese trabajo! ;)

    ResponderEliminar